miércoles, enero 09, 2008

El fútbol ecuatoriano no es pobre

Quedó comprado en 2007. El fútbol ecuatoriano tiene dinero para darse lujos de un país de primer mundo. La hipótesis se ratificó en 2008. Barcelona infló el mercado en el balompié ecuatoriano y sus futbolistas reciben jugosos sueldos.
¿Qué sucede en Ecuador? ¿Cómo es posible que el fútbol maneje tanto dinero?
El 6 de marzo de 1997, Liga de Quito inauguró su estadio, La "Casa Blanca", con capacidad para 55.000 espectadores, que presenta características similares al Estadio Monumental de Barcelona, hoy llamado Banco del Pichincha.

Estadio Monumental

Estadio Casa Blanca

Liga no solo estrenó su estadio, sino también un equipo de figuras. Indudablemente, el inicio de una serie de planteles que lograron cinco títulos nacionales en una década, ocho clasificaciones a Copa Libertadores de América, cuatro participaciones en la Copa Sudamericana y disputar una Copa Conmebol.

Sus dirigentes añoraban ganar la Libertadores en 2006, el sueño se truncó en cuartos de final e Internacional de Porto Alegre lo eliminó y, posteriormente, levantó la copa. El peruano, Juan Carlos Oblitas, tuvo el mejor equipo de Liga en sus 78 años de historia. Seleccionados nacionales, extranjeros de primer nivel, auspiciantes que invertían en la institución sin cuestionar la situación económica del país. Los éxitos a nivel nacional no se lograron, pero Liga ganó reconocimiento.

En 2007, Rodrigo Paz, máximo dirigente de Liga, decidió renovar el equipo y bajar su presupuesto. No obstante, contrataron a Luis Escalada, goleador de Emelec, por USD$ 1.000.000. Fue una cifra histórica en el fútbol ecuatoriano. Sin embargo, El Nacional con un presupuesto de USD$ 6.000.000 tuvo el plantel más caro del balompié ecuatoriano. Liga manejó un presupuesto de USD $5.500.000.

En 2008, la situación se mantiene. Bacelona, ídolo de Ecuador, anunció a través de su flamante directiva prescidida por Eduardo Maruri, la contratación de 15 futbolistas entre nacionales y extranjeros. Los "Toreros" ofrecieron sueldos inimaginables para el fútbol nacional y logró repatriar a jugadores históricos, como el capitán de la selección, Iván Hurtado.

Además, sus directivos vendieron el nombre de su estadio al Banco del Pichincha por una cifra millonaria por cuatro años. Se estima que Barcelona recibirá USD$ 14.000.000. Por el contrario, Movistar, telefonía móvil, decidió no invertir más en el balompié ecuatoriano y Liga se quedó sin su principal sponsor.

Deportivo Quito contrató 18 futbolistas y maneja un presupuesto de USD$ 3.000.000 esta temporada; Barcelona USD$ 12.000.000; y Liga pretende no superar los seis millones.

Los planteles "modestos" se acercan a la realidad del país, sus presupuestos no sobrepasan los dos millones de dólares. En la segunda categoría (Serie B), la mayoría de planteles manejan un presupuesto no mayor a USD$500.000. Es el caso de Liga Deportiva Universitaria de Cuenca e ndependiente del Valle que trabajarán con USD$150.000 en 2008.
Es paradójico pensar que Ecuador, un país pobre, con un futuro incierto y que pretende imitar el "socialismo" venezolano, en el fútbol maneje grandes cantidades de dinero y no se sienta afectado por las crisis de un país que enriquece a pocos y empobrece a muchos.


0 comentarios: