martes, marzo 25, 2008

Al toro por su cuerno - Por: Pamoza

Resulta alarmante observar que mientras en Europa se han adoptado medidas radicales para terminar con las barras violentas en los estadios, en suramerica sea ahora el lugar en donde es común observar que jóvenes son agredidos, heridos e incluso asesinados en los estadios o fuera de ellos, es más por el “delito” de llevar la camiseta de su equipo preferido.
Hace más de una década el aficionado al fútbol en el Ecuador ha cambiado el comportamiento para alentar a su equipo. Hoy lucen la camiseta del año, llevan la bandera, se ubican en el lugar asignado “solo” para ellos, tienes sus gritos, en otras palabras han hecho de su club algo que les pertenece.
Desgraciadamente “su adoctrinamiento” ha sido en función de lo que ven y escuchan, y su escuela por desgracia ha sido la argentina, por eso sus gritos con “acento gaucho”.
La costumbre de obtener “los trofeos de guerra” que son las banderas, camisetas o bombos que usurpan a los hinchas, por lo general a punta de golpes y patadas.
Radio La Red durante dos años brindo su espacio a los hinchas de los equipos, diariamente desfilaban por su frecuencia los “lideres” que se identificaban con los equipos capitalinos, desgraciadamente el propósito que tuvo la radio fue confundido por los protagonista y de la alegría paso a los insultos y posteriormente a las agresiones, esto motivo que se suspenda esos programas.
Han pasado diez años y hemos considerado que el periodismo esta en la obligación de afrontar los problemas, no solamente criticar, juzgar y condenar. La obligación de los medios esta en la orientación.
Por eso se ha establecido el espacio dedicado a los hinchas. Como nació la idea, simplemente el permitir conocer el criterio de quienes aplaiuden a sus equipos, de los que van a los estadios. Otro parámetro fue no identificar a las barras organizadas, ya que estas solo estan en los momentos “felices”, pero nunca dan la cara cuando hay problemas.
Hicimos un llamado a los hinchas de varios clubes y tras una selección se designo a los responsables, ellos no representan la voz ni del club y menos de una barra, ellos son hinchas que aprovechan el espacio para hablar de lo que más quieren, sus equipos.
Conocen las reglas de juego, hablar de sus equipos, alentar a sus jugadores, incentivar a los hinchas a concurrir a los estadios. Saben que pueden mostrar su “sal quiteña” en contra del adversario, pero de eso al insulto, hay censura, simplemente pierden el espacio.
Han aceptado las reglas y lo quees más son amigos entre los hinchas de los otros clubes, se saludan y se molestan, es que ante todo sy sobre todo, la pasión por el color de su equipo hace que siempre les pique el molestar a su adversario, pero con inteligencia, no con puños, con capacidad no con grosería.
Este proyecto, no es un experimento, es una realidad, el hincha desea opinar y ellos hacen su programa, con sus criterios y de sus afines.